-
Arquitectos: Sanuki Daisuke architects
- Área: 325 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
-
Proveedores: Toto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa al aire libre = Diseñar el espacio en blanco - Una casa para una joven pareja vietnamita en Thu Duc, situada en los suburbios de Ciudad Ho Chi Minh. El lugar está cubierto de vegetación tropical en su jardín; sin embargo, a menudo se inunda por el río cercano.
Por su parte, los edificios circundantes tienen el primer piso elevado más de 80 cm sobre el nivel de la calle. Una de las peticiones del cliente era que la primera planta estuviera elevada 1 m sobre el nivel de la calle. Al mismo tiempo, para aprovechar al máximo las ventajas del emplazamiento y la ubicación, la casa debía abrirse con un frondoso jardín al río cercano para que los clientes pudieran estar más cerca de la naturaleza.
La singularidad del emplazamiento habla de una de las características geológicas vietnamitas del paisaje sumergido; compusimos la casa como tres losas que flotan sobre el suelo. Las losas varían de forma entre las plantas superior e inferior. La separación entre cada planta crea una diversidad de espacios interiores y exteriores. Cada losa se extiende hacia el jardín, en voladizo en múltiples direcciones, y sirve como terraza o espacio exterior, alero para una abertura y tejado para cubrir una escalera exterior. Las tres losas están conectadas a todos los espacios exteriores, incluida la azotea, por una escalera exterior independiente del interior. En otras palabras, toda la circulación es continua utilizando el espacio exterior sin atravesar el interior.
En este proyecto intentamos reinterpretar el método vietnamita convencional de construcción de armazones de hormigón. La idea era utilizar una losa nervada para prolongar el suelo en voladizo y utilizar columnas esbeltas para sostenerlo. Las columnas tienen unas dimensiones mínimas de 300 x 150 mm, y trabajan con una anchura de viga del segundo piso de 150 mm para que el grosor de la losa parezca extremadamente pequeño. El resultado es un diseño ligero en el que el interior y el exterior son continuos, y la losa parece flotar por encima de su entorno. La idea es actualizar la estructura de armazón de hormigón, muy utilizada en todo el sudeste asiático por su coste y facilidad de construcción, siguiendo al mismo tiempo la forma y los métodos actuales sin técnicas especiales.
Incluyendo la azotea, casi el 70% del suelo de esta casa es exterior. Además, cuando se abren las puertas plegables, casi todo el espacio está al aire libre, salvo el baño. En los días calurosos, una agradable brisa corre por las aberturas. Cuando llueve, el aire se enfría instantáneamente por vaporización. Junto con el espacio exterior abierto de Vietnam, ésta es una residencia tropical donde uno siempre puede sentirse cerca de la naturaleza. En Vietnam, donde todo está muy apretado, incluidas las personas y las cosas, creemos que es esencial diseñar espacios exteriores que sirvan de "lienzos en blanco". Esta casa se centra en la vida activa al aire libre en Vietnam, con un nuevo marco y diseño estructural para realizarla.